Sobre Emmi Pikler

Emmi Pikler, más que una pediatra

El currículum vitae de Emmi Pikler comienza en Viena, donde nació en 1902 como hija de una maestra de guardería vienesa y un artesano húngaro. Pasó los primeros años de su infancia en la capital austriaca hasta que sus padres se trasladaron con ella a Budapest en 1908. El segundo gran punto de inflexión en la biografía de Emmi Pikler está marcado por la muerte de su madre: Emmi sólo tenía doce años.

La educación de Emmi Pikler

Para sus estudios de medicina, la vienesa regresó a su ciudad natal. se licenció en 1927 y recibió formación de especialista en pediatría en el Hospital Infantil Universitario de Viena con Clemens von Pirquet y en el departamento de cirugía pediátrica con Hans Salzer. en 1935 Emmi Pikler fue reconocida también como pediatra en Hungría.

Su marido, matemático y pedagogo, animó a Emmi Pikler en sus planteamientos. Al nacer su primer hijo en común, decidieron darle espacio para que se desarrollara por sí solo y acompañar los pasos individuales con paciencia.

Biografía de Emmi Pikler: la dura lucha

Durante los diez años que trabajó como médico de familia, Emmi Pikler tuvo que luchar con graves problemas: por un lado, porque era judía, por otro, porque su marido fue preso político de 1936 a 1945. Sólo gracias a la ayuda de los padres de los niños a los que cuidaba pudo salvar a su pequeña familia de la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, la vida de Emmi Pikler se iluminó con el nacimiento de otros dos hijos. En lugar de reabrir su consulta, la pediatra pasó a atender a niños abandonados y desnutridos en una organización húngara. en 1946, Emmi Pikler fundó el hogar infantil «Lóczy», que dirigió hasta 1979. Tras su jubilación, continuó enseñando allí sus principios educativos. emmi Pikler falleció en 1984 tras una corta y grave enfermedad.

La pedagogía de Emmi Pikler

Los objetivos de Emmi Pikler estuvieron claros desde el principio de su educación y con el nacimiento de su primer hijo: quería promover el desarrollo autodeterminado de niños y bebés y abogaba por practicar la paciencia en la crianza de los niños.

Emmi Pikler: imagen humana y principio rector

Desde el principio, la pediatra defendió el supuesto de que cada ser humano es único en su desarrollo. Por lo tanto, hay que darles el tiempo individual que necesitan para desarrollar determinadas capacidades. Por tanto, sólo se debe acompañar activamente el desarrollo del niño y apoyarlo, pero no intervenir.

Por tanto, lo más importante es el respeto hacia la cría, no sólo durante el juego, sino también durante los rituales cotidianos, como la alimentación, el baño o los paseos. Sólo así puede desarrollarse una confianza íntima que influya positivamente en el desarrollo de los niños. En consecuencia, también son especialmente importantes las figuras de apego claras, como los padres, los abuelos o los educadores. Sin embargo, no deben cambiar constantemente.

Las influencias de Emmi Pikler

Emmi Pikler se inspiró especialmente en los planteamientos y percepciones de Elfriede Hengstenberg en Budapest en 1935. Ella se había referido a las conclusiones de Elsa Gindler y Heinrich Jakoby de que era especialmente importante explorar las leyes naturales del desarrollo infantil. En particular, era necesario preservar las capacidades y fortalezas originales del niño. En los años veinte, Gindler y Jakoby habían reconocido cómo la educación actual de los lactantes y los niños pequeños, inhibe su libre desarrollo, como:

  • la iniciativa propia de los niños
  • su capacidad de expresión
  • su independencia y destreza
  • su capacidad de movimiento

Esto influiría en toda su vida, incluso en la edad adulta. Así, la relación con el trabajo y el aprendizaje se vería notablemente influenciada. Las experiencias prácticas de Emmi Pikler en su trabajo confirmaron los hallazgos sobre el desarrollo sin perturbaciones de los niños de Gindler y Jakoby.

Y los estudios actuales también demuestran que los niños pequeños que crecen según los principios de Pikler de dar espacio, crear confianza, mostrar disposición, observar y guiar están muy bien equipados para un desarrollo positivo y maduro de la personalidad.

Emmi Pikler: cuatro principios

El método y la pedagogía de Emmi Pikler se basan en cuatro principios, a menudo resumidos en tres pilares:

  1. Respeto por la propia iniciativa del niño y apoyo a su independencia
  2. Apoyo a una relación estable del niño con unos pocos cuidadores conocidos
  3. Todo niño debe sentirse aceptado y reconocido
  4. Fomento del bienestar físico y la salud del niño
Pilar 1: Cuidado relacionalPilar 2: El desarrollo autónomo del movimientoPilar 3: El juego libre
Los cuidados afectuosos y respetuosos, es decir, las tareas cotidianas como alimentar, bañar o cambiar pañales, generan seguridad y confianza. El niño se siente emocionalmente seguro.

Fomenta:
> La competencia social
> La iniciativa propia
> Independencia

Recomendaciones concretas:
Diríjase a su hijo directamente Déle explicaciones (aunque su hijo aún no las entienda) Involucre a su hijo lo más a menudo posible, aunque al principio le resulte difícil
Todo niño sano tiene la capacidad de desarrollar habilidades motrices de forma independiente. Sin embargo, para ello necesita libertad y «permiso» para hacerlo a su propio ritmo.

Fomenta:
> La confianza en uno mismo
> Autoconciencia
> Independencia

Recomendaciones concretas:
Deje que su hijo se descubra a sí mismo y a su entorno de forma independiente Muéstrele interés por los descubrimientos No le proporcione ayuda activa, pero cree incentivos
Desde muy pequeños, los niños son capaces de ocuparse de sí mismos de forma independiente y de ser «creativos». Un requisito previo para ello es un buen entorno de juego.

Fomenta:
> la creatividad
> La destreza
> Independencia

Recomendaciones concretas:
Observe intensamente a su hijo No sobrecargue ni exija demasiado a su hijo Cree incentivos para que su hijo se ocupe de sus propias habilidades motrices, por ejemplo, a través de los juguetes Pikler

Juguetes y equipamiento de Emmi Pikler

Para dar a los niños la oportunidad de desarrollarse libremente, Emmi Pikler ha desarrollado dispositivos o juguetes que fomentan las habilidades motoras y la destreza de los más pequeños sin interferir en sus procesos de desarrollo personal. El juguete más importante es el Triángulo Emmi Pikler, que estimula la imaginación del niño por su sencillez y ofrece nuevas oportunidades de desarrollo personal en esta etapa del desarrollo.

Además del triángulo para trepar, también existen el arco para trepar y las tablas de conexión. Con un poco de creatividad e ingenio, se pueden crear túneles, balancines y parques infantiles enteros a partir de estos bloques de construcción básicos. Los juguetes Emmi Pikler ofrecen a los niños incentivos para explorar sus capacidades y desarrollarse a su propio ritmo.

Otro aspecto importante, además del sencillo diseño de los juguetes de Emmi Pikler, es su material. Los juguetes son de madera y, por tanto, también retoman la naturalidad del juego en este nivel.

Emmi Pikler y Montessori

Además de Emmi Pikler, otros investigadores sociales también se han ocupado del desarrollo del niño. Por ejemplo, la doctora Maria Montessori fundó su propia pedagogía en 1907, que coincide en muchos puntos con la pedagogía de Pikler y se utiliza hoy en día en muchos jardines de infancia y escuelas.

Ambas mujeres formularon sus principios rectores de forma ligeramente distinta, pero lo que sigue siendo igual para ellas es el desarrollo independiente del niño según su ritmo individual. También son similares los consejos que Pikler y Montessori dan a padres y educadores: Apoyar, proporcionar estímulos, pero dejar que el niño progrese a su propio ritmo y se desarrolle de forma independiente.

 Imagen del niñoImagen del aprendizajePapel de los educadores/padres
Emmi PiklerCada niño tiene su propia personalidad y, por tanto, su propio ritmo de aprendizaje.
Por tanto, da el siguiente paso cuando está preparado para ello.
Las habilidades motrices y la confianza en sí mismo las desarrolla el propio niño, siempre que tenga un entorno afectuoso.
La personalidad del niño se desarrolla mejor cuando se le permite desarrollarse de forma independiente.
El cuidado también forma parte de la crianza, ya que es ahí donde el niño adquiere sus primeras experiencias sociales.

El entorno debe proporcionar una sensación de seguridad.
La interacción debe ser afectuosa y atenta.
La comunicación intensiva es importante.
Marie MontessoriCada niño tiene un «plan de construcción interior» según el cual se desarrolla.
El propio niño es el maestro constructor y decide por sí mismo cuándo abrir la siguiente ventana de aprendizaje.
El principio rector de Montessori es: «Ayúdame a hacerlo yo mismo»
El niño aprende haciendo, explorando con todos sus sentidos, especialmente en las fases sensibles.

El entorno debe diseñarse de forma deliciosa para que se produzcan procesos de aprendizaje.
La observación es un componente esencial.

Emmi Pikler hoy: Recepción y legado

Incluso hoy en día, el método y el principio rector de Emmi Pikler se siguen recibiendo y aplicando en la educación. Por ejemplo, en la «Casa Emmi Pikler» de Berlín, un centro de internamiento donde se atiende a niños procedentes de situaciones familiares estresantes hasta que se aclara su situación vital posterior.

También existe la «Sociedad Emmi Pikler» en Berlín. Promueve la difusión de los conocimientos de Emmi Pikler. La sociedad da a conocer la pedagogía de Pikler, ofrece formación continua y asesoramiento y actúa como supervisora de los terapeutas.

El «Lóczy» de Emmi Pikler también existe en Budapest desde 1946. Hoy dirige el instituto su hija, la psicóloga infantil Anna Tardos. En Viena, el legado de Emmi Pikler también ha sido honrado: en 2018, una calle recibió su nombre.

Libros de Emmi Pikler

Durante su vida, Emmi Pikler publicó libros sobre sus principios rectores y su metodología, que siguen disponibles hoy en día:

  • Emmi Pikler: «Familiarizarse. Experiencias y reflexiones sobre el cuidado de bebés y niños pequeños»
  • Emmi Pikler: «Tómate tu tiempo. El desarrollo del movimiento independiente del niño hasta la marcha libre. Resultados de investigaciones, ensayos y conferencias»
  • Emmi Pikler: «Bebés tranquilos, madres contentas. Consejos pedagógicos de un pediatra»