Otros juguetes de motricidad

Cuándo es útil para los niños un juguete de actividad motriz

De 3 a 5 meses

A partir de 5 meses

De 6 a 8 meses

A partir de 9 meses

A partir de 10 meses

A partir de un año

A partir de 2 años

A partir de 3 años

A partir de 4 años

Juguetes de motricidad para niños

En los primeros meses, los niños aprenden más que nunca en su vida. Sin embargo, cada niño es diferente y aprende a un ritmo distinto. La mayoría de ellos empiezan a andar libremente sólo después de haber perfeccionado el gateo o el arrastre.

Algunos se saltan por completo este paso o desarrollan curiosas formas de locomoción, como el desplazamiento lateral o el deslizamiento. El momento de dar el siguiente paso también varía enormemente de un niño a otro.

Todos tienen algo en común: perciben su entorno por iniciativa propia, se enfrentan a él pieza a pieza y adquieren cada vez más confianza y destreza de forma natural. Los juguetes de motricidad para bebés y niños pequeños pueden ser un buen incentivo en este proceso. Sin embargo, no existe una clasificación categórica de los juguetes de motricidad para niños que indique cuál es el adecuado. Por tanto, nuestra clasificación sólo puede servir de guía aproximada.

Cuándo tiene sentido un juguete de motricidad para niños

Antes de que los bebés aprendan a agarrar cosas intencionadamente, lo más importante es ver y oír. Por lo tanto, los juguetes de motricidad para bebés en los primeros meses no se utilizan principalmente para el sentido del tacto, pero pueden seguir utilizándose.

La visión de un colorido juguete motor de madera puede provocar un verdadero entusiasmo en tu bebé: Mueve los brazos, patalea y chilla alegremente. Sin embargo, no es capaz de alcanzarlo. El «acoplamiento sinérgico» -es decir, el movimiento simultáneo de brazos y dedos- desaparece en torno a los dos meses. Entonces el bebé cierra la mano en un puño al estirar el brazo.

De 3 a 5 meses

En los bebés de tres a cinco meses, la coordinación mano-ojo aún no está muy desarrollada. Aunque los bebés de tres meses ya intentan alcanzar los objetos que ven, esto normalmente sólo funciona por casualidad. Por eso puede ocurrir que los bebés de entre dos y cuatro meses agarren algo con los ojos y toquen otro objeto al mismo tiempo.

Lo que tu bebé ya puede hacer ahora

  • Sostener la cabeza de forma independiente
  • Sentir y reconocer objetos
  • Reconocer objetos que sólo han sido tocados mirándolos
  • Juntar las manos delante de la cara
  • Entre los tres y los siete meses, tu hijo aprende a girarse solo: primero sobre un costado, luego de la barriguita a la espalda y luego de la espalda a la barriguita

Juguetes de motricidad a partir de los 3 meses: esto es importante:

Los juguetes de motricidad para bebés a partir de los tres meses no tienen por qué tener un diseño enormemente complicado. A menudo, los juguetes motrices de madera son los más adecuados para crear un mundo de experiencias suficiente para su hijo: puede tocarlo con las manos y la boca sin absorber sustancias nocivas como los suavizantes. Al explorar con ambas manos delante de sus ojos, tu bebé refuerza su coordinación óculo-manual.

A partir de los 5 meses

A partir de los 5 meses, tu bebé da un paso decisivo: la coordinación óculo-manual ha madurado y la percepción que tu retoño tiene de su entorno también se ha perfeccionado.

Lo que tu bebé ya puede hacer

  • Empieza a coger objetos con toda la mano
  • Diferenciación entre objetos móviles y fijos
  • Comienza la autoconciencia en el sentido de «yo puedo marcar la diferencia»

Juguetes de motricidad a partir de los 5 meses: esto es importante:

Ahora que tu hijo conoce la diferencia entre objetos móviles y fijos, los diferentes materiales y elementos móviles son importantes en los juguetes de motricidad a partir de los cinco meses. Los juguetes motrices de madera combinados con una parte de felpa o tela, por ejemplo, son ahora muy emocionantes. A tu bebé también le fascinarán las piezas que giran o se pueden tirar. Por ejemplo, un coche de madera con ruedas giratorias o un muñeco de trapo con cabeza de madera. Los bucles motrices sencillos y los móviles también son ahora muy interesantes para tu hijo por primera vez.

De 6 a 8 meses

Entre los seis y los ocho meses, la percepción de tu bebé se afina cada vez más. Aprende con cada movimiento y aprende las conexiones entre los distintos elementos. A los ocho meses, tu hijo ya no empieza a agarrar con toda la mano. Aprende a utilizar eficazmente el pulgar y el índice para agarrar.

Lo que tu bebé ya puede hacer ahora

  • Agarre de tijera (utilizar el pulgar y el índice para agarrar) a partir de los 8 meses

Juguetes de motricidad de 6 a 8 meses: esto es importante:

Los juguetes de motricidad a partir de los seis meses deben basarse en los anteriores: los materiales diferentes y los elementos giratorios y deslizantes son especialmente interesantes. Los juguetes de motricidad a partir de los ocho meses pueden ser un poco más delicados, ya que el pulgar y el índice se utilizan ahora para agarrar. La combinación de varios juguetes motores individuales, como los bloques de construcción o los juegos de apilar, también resultan interesantes entre los seis y los ocho meses.

A partir de los 9 meses

A los nueve meses, su hijo ya ha desarrollado el agarre de tijera. Ya no agarra con todo el pulgar y el índice, sino que puede utilizar las yemas de los dedos de forma selectiva. Esto significa que también puede coger piezas muy pequeñas, como un trozo de papel.

Lo que tu bebé puede hacer ahora:

  • Agarre de pinza (agarre de tijera refinado: agarrar con las yemas de los dedos pulgar e índice)
  • Comienzo de la locomoción autónoma (sentarse, contonearse, gatear, arrastrarse)

Juguetes de motricidad a partir de los 9 meses: esto es importante:

¡Cuidado con las piezas tragables! Por supuesto, esto ya era importante antes de los nueve meses, con el agarre de pinza, pero ahora es aún más importante prestarle atención: Los juguetes de motor a partir de los nueve meses y también cualquier otra pieza con la que juegue tu bebé no deben contener piezas pequeñas que puedan tragarse.

Esto se debe a que tu retoño ya puede moverlos selectivamente con el pulgar y el índice, cogerlos y llevárselos a la boca. Por eso, los juguetes de motricidad múltiple son especialmente interesantes a partir de los nueve meses, ya que el niño ya puede separarlos y colocarlos unos dentro de otros, aunque todavía no tenga coordinación.

A partir de los 10 meses

¡Por fin tiene las manos libres! A los diez meses, el niño puede sentarse de forma independiente y, por primera vez, tiene ambas manos a su disposición: ya no hay límites para la exploración. Y como estar sentado y tumbado es demasiado aburrido a la larga, tu retoño empieza ahora a subirse por sí mismo a los muebles y otros objetos hasta ponerse de pie. Lo perfeccionará hasta los 15 meses.

Lo que tu bebé puede hacer ahora

  • Sentarse libremente
  • El niño se sube solo a los muebles hasta ponerse de pie y aprende a caminar por ellos (Entre los nueve y los 15 meses)

Juguetes de motricidad a partir de los 10 meses: esto es importante:

Como tu bebé es ahora mucho más móvil e independiente, también deben serlo los juguetes de motricidad a partir de los diez meses. Los juguetes de motricidad para la pared o el parque son ahora un verdadero punto culminante. De este modo, su hijo no sólo entrena su destreza, sino también las paralelas sentado o de pie. Los tableros de juego para la pared son ahora ideales y desafían a tu hijo de forma adecuada a su edad. Y también son maravillosos los juguetes que puede arrastrar detrás de sí.

Pero ten cuidado con los cochecitos: no favorecen el desarrollo de tu retoño y además suponen un enorme riesgo de accidentes. Es mejor llevar a tu hijo de la mano y retarle a dar sus primeros pasos o dejar que lo haga solo en la pared, en un mueble o en un corralito.

Para niños de más de un año

Por fin ha llegado el momento: con un año, la mayoría de los niños pueden caminar por los muebles o las paredes y cogerse de la mano de sus padres. Algunos empiezan a andar a los nueve meses, otros a los 18, pero la media es de doce meses. A los 20 meses, casi todos los niños de nuestra cultura pueden andar libremente: un paso enorme en términos de flexibilidad.

Cuando ahora su hijo corretea alocadamente alrededor de las patas de la mesa o domina su primer paso, no tiene un objetivo concreto en mente. Lo único importante es poner a prueba sus propias capacidades y definir sus límites. La atención se centra en andar y correr: caerse es normal y también entrena al niño pequeño.

Por cierto, no te sorprendas si a esta edad tu hijo se interesa menos por los juguetes durante un breve periodo de tiempo. Es normal, al fin y al cabo, la habilidad recién aprendida ya es de por sí emocionante.

Lo que tu hijo ya puede hacer ahora

  • Camina sobre las manos y a lo largo de los muebles (de nueve a doce meses)
  • El niño puede andar libremente (a partir de los 18 meses)

Juguetes de motricidad a partir del año de edad: esto es importante:

Tu hijo quiere disfrutar y probar la recién adquirida capacidad de andar, ya sea con ayuda o completamente libre. Por lo tanto, los juguetes de motricidad para niños de un año deben satisfacer este interés – en otras palabras: deben acompañarle en el paseo.

Ahora se pueden utilizar los primeros juguetes, como el arco para trepar. Los juguetes de motricidad para niños pequeños también pueden ser caballitos balancín o balancines. Otros juguetes de motricidad muy emocionantes para niños de más de un año son los lazos mororik, los bloques de construcción y los juegos de enchufar. También son excelentes los juguetes de tracción y los juegos motores para corralitos y paredes.

Para niños de dos años

Ahora se está volviendo agotador para ti: porque para los niños de dos años, la movilidad prácticamente no tiene límites. Sin ayuda de papá o mamá, corren como locos y empiezan a trepar y a hacer equilibrios. Saltar y subir escaleras funciona a las mil maravillas.

Las nuevas habilidades motrices se ponen a prueba y se aplican en cualquier situación: En el proceso, tu hijo perfecciona cada vez más su coordinación y entrena la resistencia y la fuerza muscular.

Lo que tu hijo ya puede hacer

  • El niño puede evaluarse a sí mismo cada vez mejor
  • El niño puede subir escaleras y saltar
  • El niño puede correr con seguridad
  • El niño puede caminar hacia delante y hacia atrás
  • El niño puede girar en círculo
  • El niño puede mantener el equilibrio

Juguetes de motricidad a partir de los dos años: esto es importante:

Los juguetes de motricidad para niños de dos años deben abarcar toda la gama de intereses del niño: desde trepar hasta gatear, pasando por reptar, saltar y mantener el equilibrio. La combinación de diferentes elementos también es ahora relevante. Por ejemplo, a partir de los dos años, un niño puede combinar muy bien juguetes de motricidad de forma independiente, por ejemplo, enganchando una tabla de tobogán en un arco para trepar o construyendo una cueva con triángulos y telas para trepar.

A partir de los 3 años

Como muy tarde a los tres años, la coordinación pie-mano de los niños se ha desarrollado hasta el punto de que pueden empezar a poner a prueba sus habilidades motrices con vehículos u otros juguetes similares. Entran en juego los triciclos, las bicicletas para correr y los cochecitos.

Sin embargo, los niños de tres años también pueden concentrarse en juegos tranquilos, como un puzzle. El propio mundo de fantasía de tu hijo se amplía y perfecciona cada vez más, por lo que no sólo intenta recrear cosas que ha vivido, como el juego padre-madre-hijo, sino que empieza a inventar historias coherentes propias.

Lo que su hijo ya puede hacer ahora:

  • Dirigir con seguridad vehículos como triciclos y bicicletas para correr (de 2,5 a 3 años)
  • Trepar y mantener el equilibrio con seguridad

Juguetes de motricidad a partir de los tres años: esto es importante:

A los tres años, la fase oral de tus hijos por fin ha terminado, por lo que las piezas que pueden tragarse ya no deberían suponer un gran peligro. Pero, por supuesto, hay que tener cuidado.

Los juguetes de motricidad para niños de tres años, a diferencia de los de dos años, ya no están orientados principalmente al movimiento de todo el cuerpo. Cuando un niño de tres años se ha agotado, también le gusta jugar con bloques de construcción, peonzas o la caja de herramientas.

Por tanto, los juguetes de motricidad para niños de esta edad pueden entrenar tanto las ganas de moverse y, por tanto, la motricidad de todo el cuerpo, como centrarse en los detalles.

A partir de los 4 años

De los cuatro a los cinco años, la coordinación mano-pie bien desarrollada de los niños de tres años se complementa con un sentido del equilibrio muy desarrollado. Esto significa que los niños de cuatro o cinco años pueden empezar a montar en bicicleta. También pueden probar ya los patines de ruedas o los patines en línea.

Lo que tu bebé puede hacer ahora

  • El niño puede combinar el equilibrio y la coordinación mano-pie
  • La destreza y la motricidad fina ya están muy desarrolladas, por ejemplo, atar lazos

Juguetes de motricidad a partir de los cuatro años: esto es importante:

Los juguetes de motricidad a partir de los cuatro o cinco años deben responder a la creciente necesidad de retos de los niños. Los arcos y triángulos para trepar pueden seguir utilizándose porque pueden transformarse con flexibilidad. En el caso de los vehículos, sin embargo, es seguro pasar de un triciclo a una bicicleta. Además, la motricidad fina de los niños está lo suficientemente desarrollada como para probar con lazos y otros cierres más complicados.

Sin miedo a las rozaduras

Los niños aprenden a gatear, sentarse, ponerse de pie, andar, saltar y trepar por sí solos: no tienes que hacer mucho para ello como padre. Caerse -y volver a levantarse- no sólo es importante para la motricidad y la coordinación, sino también para la confianza en uno mismo más adelante. Forma parte de un proceso natural. Por eso, dale a tu hijo toda la libertad de movimiento posible y apóyale, pero no le quites trabajo innecesario. Estos son los retos de los que tu hijo aprenderá para toda la vida.